domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Qué hacer con más de 200 kg de tomates?

A esa pregunta nos tuvimos que enfrentar mi madre y yo hace dos semanas cuando mi padre se presentó en casa con 8 cajones de tomates de unos 30 kg cada uno. Su primo y él se fueron a rebuscar al campo (eso es cuando los agricultores dejan a la gente de a pie que cojan los tomates que se caen de las matas y que a ellos no les sirven) y trajeron esa barbaridad. Eran tomates muy maduros (perfectos para cocinar) pero había que darse prisa en procesarlos, porque si no, tendríamos que tirar muchísimos.

En fin, que en mi casa hay salsa de tomate hasta el día del juicio. Compramos unas ollas gigantes (una de 24 litros y la otra de 18) y en ellas estuvimos durante una semana y media friendo tomate. Los exprimimos primero y los trituramos muy bien en la thermomix para no tener que pelarlos, y luego lo freímos con cebollita durante varias horas. Cuando ya estaba hecho, lo metimos en botes de cristal y cocimos los botes para conservarlos.


Hicimos algunas variantes de la salsa, como un tomate especiado que a Paloma y a mí nos encanta, con albahaca y orégano (y a veces un poco de romero y tomillo).



Y lo mejor: usamos bastantes tomates para hacer pisto casero, ¡qué bueno! Me encanta tener un botecito de pisto en el armario para una emergencia, con un poco de pasta o de arroz, es una comida exquisita.


También hicimos mermelada de tomate en la thermomix (ya no sabíamos qué hacer con los malditos tomates!) y ha sido todo un descubrimiento. Además de que está deliciosa con un poco de queso crema en una tostadita, es el mejor aliño de ensalada que uno se pueda imaginar.


Bueno, y aquí está nuestra obra al completo (menos algunos botes que ya hemos distribuido =P)



Paloma y yo decidimos etiquetar los botes para que quedaran más monos y creo que lo conseguimos xD

1 comentario:

  1. Qué rico tomatito... y la mermelada de tomate es una pasada, soy FAN! Tengo fganas de probar el pisto y me apetece comer pasta con tomate, mmmm....

    ResponderEliminar