martes, 13 de octubre de 2009

Crepes by V

Hemos tardado en hacer los crepes! Ya nos queda poco del mes de la calabaza =( Hay que aprovecharlo al máximo!

Bueno, yo hice unos crepes de pollo y champiñones con bechamel de piquillo y unos dulces de canela con manzanas caramelizadas. Usé esta fantástica receta que encontré en youtube, que además me vino genial para ver cómo se hacían en la sarten y tal.

Pongo la receta básica de los crepes y luego las de los rellenos:


CREPES
Ingredientes (salen unas 12) :
3 huevos
200 gr harina
400 ml leche
40 gr de mantequilla
un pellizco de sal


Batimos los huevos en un recipiente grande (para que sea manejable a la hora de mezclar con las varillas). Fundimos un poco la mantequilla en el microondas y la agregamos a la leche. Echamos un poco de esta mezcla en los huevos. Tamizamos la harina con un cedazo (tamiz) y la vamos agregando poco a poco. Mezclamos hasta que esté bien incorporada y luego echamos más leche. Es decir, hay que echar la leche y la harina "por turnos" así la masa lo admitirá mejor y no se nos formarán grumos. Conviene agregar la harina con el tamiz también por el tema de los grumos, a mí ni me hizo falta colarlo y la masa quedo estupenda.


Para la elaboración de las crepes en la sartén es MUY recomendable ver el vídeo que he puesto en el enlace, pero lo cuento un poco. Poner al fuego una sartén con un buen fondo plano (va a ser el tamaño de nuestra crepe!) y cuando esté caliente, poner una cucharada de mantequilla. Mover la sartén para que ésta se extienda y, a continuación echar un poco de la masa de crepe (como 3/4 de un cazo normal de cocina, si es que eso es una medida... xD) y cuando se cuaje un poco, "chafarla" y con ayuda de un utensilio de cocina, pasarla por toda la sartén para quitar el exceso de mantequilla. Este primer crepe no vale, es sólo para preparar la sartén. En las sucesivas, el procedimiento es muy parecido. Echar la misma cantidad que he puesto antes en la sartén, moverla para que la masa se extienda por toda (si habéis echado mucha, podéis quitar el exceso "volcando" un poco la sartén en vuestra mezcla) y si nos ha quedado algún hueco, lo rellenamos con más mezcla (sin miedo!). Dejar que cuaje por un lado y dar la vuelta. Siempre salen más monas por un lado que por otro.


Relleno de pollo y champiñones
Ingredientes (para 1 persona)
1 filete de pollo grandecito o dos pequeños
4 o 5 champiñones
un puñado de cebolla en juliana (la compro congelada, así que no sé poner cantidades de ésto...)
vino blanco
sal
aceite

Sofreímos la cebolla y los champiñones y cuando la cebolla esté transparente, le añadimos un chorrito de vino. Dejamos evaporar y antes de que se nos vaya del todo el vino, echamos el pollo troceado y rehogamos hasta que se haga.

Bechamel de piquillo
Ingredientes:
Un puñadito de cebolla picada (también la compro congelada, así que no sé cuanto!)
4 pimientos del piquillo
1 y 1/2 cuchara de harina
1 y 1/2 vaso de leche (si es entera, mucho mejor)
sal
aceite


Rehogar la cebolla con el aceite en un cazo y cuando ya transparente, echar los pimientos ya troceados y dar unas vueltas. Añadir la harina y rehogar sin dejar de mover con cuidado para que no se queme. Añadir la leche entera poco a poco y la bechamel irá espesando según suba la temperatura de la leche. Cuando la leche hierva, nuestra bechamel ya estará lista. Sólo queda triturarla.


Tengo una confesión que hacer: le pongo starlux a la bechamel. No lo suelo usar mucho para cocinar, pero para la bechamel me es imprescindible, gana un montón. Si no os gusta el starlux, ponedle sal y nuez moscada.


Montaje:


(en pleno montaje y como las materias primas estaban calentitas, me dio el punto de poner un poquito de mozzarella que tenía por casa. Se fundió y estaba buenísimo)





CREPES DE CANELA RELLENOS DE MANZANA CARAMELIZADA
Ingredientes (para 2 crepes):
Masa de crepes (la que nos sobró de hacer los crepes salados, un poco más de la mitad)
3 cucharada de azúcar
Canela
1 manzana
1 cucharada de mantequilla


Añadir a la masa de crepes una cucharada de azúcar y bien de canela. Hacer las crepes en la sartén.
Para las manzanas, caramelizadas, poner dos cucharadas de azúcar en un cazo con una cuchara de agua. Remover muy de seguido para que no se pegue. Cuando empiece a coger color, añadir la cucharada de mantequilla y seguir removiendo hasta que todo esté ligado


Añadir la manzana troceada y dejar que se hagan durante dos o tres minutos. Cuando suelte el juguito, se mezclará con el caramelo y lo hará mucho más líquido, con lo cual la manzana quedara blandita


Sólo queda rellenar las crepes y doblar en forma de triángulo




Me sobraron muchas crepes, así que he optado por congelarlas... muahahahaha! Yo debería tener un arcón


CONCLUSIÓN: Como molan las crepes! Las tenía bastante respeto, pero he perdido el miedo y creo que las haré más, porque me he quedado con ganas de hacer un montón de rellenos diferentes. Las saladas me gustaron un montón, la bechamel de piquillo estaba ESPECTACULAR. La próxima vez le pondré más harina porque unas croquetas de eso tienen que estar mortales. Las dulces me encantaron. No soy muy fanática de la manzana cruda, pero cocinada ya es otro cantar. Tenían un sabor increíble las manzanas... y mezcladas con la canela, la combinación ideal! Creo que haré mas manzanas caramelizadas para más cosas... aunque aún no sé cuales.


Por cierto!! Me ENCANTA el nuevo diseño del blog!!!!!!!!!

PD: joer mona, tus crepes han quedado monísimas... qué maldita eres!

1 comentario:

  1. Pero qué dices?? qué maldita eres tú! vaya super plato, qué pinta, qué monas enrolladitas, qué temazo la bechamel de piquillo!!!! Y las de manzana también tienen muy buena pinta. Podías hacerlas un día en casa y así veo como se hacen bien!!

    ResponderEliminar