lunes, 29 de marzo de 2010

Ratatouille, by V

Realmente es confit byaldi, pero no vamos a entrar en polémica... jeje. Pongo cómo lo hice yo y qué usé


Ingredientes:
1 calabacín
1 berenjena
2 pimientos rojos pequeños
7 tomates pequeños
1 cebolla
un par de dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
perejil
vino blanco
vinagre de módena
aceite
sal

Preparación
Lo primero es hacer la salsa, cuyos ingredientes principales con pimientos asados y tomates bien limpitos. Comenzamos por cortar los pimientos por la mitad longitudinalmente y ponerlos con la abertura hacia abajo en la bandeja de horno (forrada con papel aluminio). Los asaremos unos 50 minutos a 180º (esto es muy relativo, si tus pimientos tienen poca carne se harán antes, así que estate pendiente). Cuando los pimientos ya estén encaminados, procesaremos los tomates. Hay que pelarlos, y como es un rollo, lo mejor es escaldarlos.
Lo primero es hacerles un corte en forma de cruz en el culo


Después los meteremos 30 segundos en agua hirviendo y pasado este tiempo, los meteremos en un bol con agua fría (yo le añado unos hielos, para asegurarme de que el contraste de temperaturas va a ser grande). Cuando los tomates estén fríos lo único que haremos será tirar de los piquitos de la cruz y ya estarán pelados (qué maravilla, leches)


Después les quitaremos las pepitas, los cortaremos en trozos más o menos pequeños y escurriremos el zumo en un bol


Después sofreiremos la cebolla picada y un diente de ajo (también picadito) con un poco de aceite a la sartén y cuando la cebolla empiece a estar transparente le añadiremos el tomate en trozos, el zumo de tomate y las especias


A todo esto, probablemente habremos sacado los pimientos del horno y los habremos dejado enfriar (o al menos eso es lo que procede). Pelaremos los pimientos y los trocearemos


Y después lo añadiremos a la salsa (a la que le sacaremos las ramas, porque ya nos habrán dejado todo su saborcillo)


Mientras la salsa se va haciendo cortaremos en rodajas del mismo grosor el calabacín, la berenjena y un par de tomates


Cuando la salsa se haya terminado (cuando esté todo más o menos ligado), la extenderemos sobre una bandeja de horno, pero antes reservaremos dos cucharadas en un tazón para usarlas luego en el montaje del plato


Iremos colocando nuestras rodajas de verduras encima lo más artísticamente que sepamos (como se observa, yo sé poco...)



Luego lo regaremos con un mejunje a base de un diente de ajo muy picado, romero, tomillo, perejil, aceite, sal y pimienta (primero lo removemos bien y luego lo echamos/pincelamos por encima de las verduras)


Lo taparemos con papel aluminio y lo meteremos en el horno previamente calentado a 135º durante dos horas. Pasadas las dos horas le quitaremos el papel de aluminio y lo dejaremos en el horno durante media hora más (si las verduras ya están muy blandas, reducir el tiempo)

Mientras, haremos una salsita para servirlo con la cucharada de salsa que hemos reservado, un poco de aceite, perejil, romero, tomillo y lo más importante: vinagre de módena. Esto es lo que hace click en la receta!

Et voilà!



Se sirve acompañado de la salsita con vinagre de módena (como se ve en la foto, nosotros lo comimos con pollo)


VEREDICTO: ¡es fantástico! Me ha gustado mucho el sabor, es super suave y campestre, como muy provenzal, jeje. El vinagre de módena le da un toque increíble, me parece un plato de acompañamiento magistral, que se puede hacer para Navidad o cumpleaños, para acompañar un asado u otra cosa. Estupléndido. Sólo le veo una pega: es elaboradísimo! La próxima vez usaré pimientos que ya tenga asados y los tomates los usare de esos enteros pelados de lata, a ver que tal sale... porque entre pitos y flautas estuve toda la mañana en la cocina!

Momento homenaje (aviso SPOILER):



Sin él no hubiéramos hecho esta receta =D


PD: sólo una última cosa que decir... el ratatouille NO es pisto ni se le parece!

3 comentarios:

  1. Puse un comentario esta mañana y no se publicó!! Te quedó genial en esa fuente ovalada, muy profesional. Un post muy detallado, me gusta!!

    ResponderEliminar
  2. Mu rico!
    Oye V, ¿qué programa utilizaste para editar las imágenes con texto?

    ResponderEliminar